UNO POR UNO, CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE CADA CENTRO DE SKI DE SUDAMÉRICA

Cuesta pensar que pueda existir una temporada de ski 2020. Chile se encuentra en un momento crítico en relación a la pandemia, acumulando miles de muertos y con una ocupación hospitalaria prácticamente saturada en el Área Metropolitana de Santiago. Por su parte, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Argentina, la situación no es muy distinta: cada día aumenta el número de contagiados y fallecidos y, aunque el sistema todavía resiste, será cuestión de tiempo hasta que colapse; esto si no tenemos en cuenta los efectos económicos de la cuarentena más extensa del mundo.

En este contexto, es preciso también remarcar que varias de las zonas en donde se encuentran los principales centros de ski de Argentina y de Chile – excluyendo la zona de Santiago, hogar de Farellones, Valle Nevado y La Parva, por ejemplo – casi no hay casos de coronavirus y la población ya comienza a retomar sus actividades cotidianas, bajo lo que se conoce como una “nueva normalidad”.

Cabe preguntarnos, entonces, qué sucederá con la temporada de ski 2020 en cada uno de estos lugares. Algunos son más optimistas que otros, aunque todos coinciden en que, de abrir, todo será muy diferente. A continuación repasaremos la situación actual de cada centro de ski y sus partes oficiales, si es que los hay.

LAS LEÑAS, ARGENTINA – CERRADO

Increíblemente, y como hace mucho tiempo no pasaba, el Valle de Las Leñas ha recibido – y continúa recibiendo – una impresionante cantidad de nieve, si tenemos en cuenta que todavía estamos en junio. Si miramos hacia atrás, resultará difícil encontrar un año con tanta nieve para esta época. Es una lástima que esta nevada sea en vano; Las Leñas ya publicó un comunicado en el que manifestó que no abrirán al público en esta temporada 2020.

Por razones de fuerza mayor no imputables a la empresa, derivadas del estado de emergencia sanitaria local, provincial y nacional a raíz de la pandemia de COVID 19, agravado además por las especiales características del lugar de trabajo, que lo convierten en este contexto en zona de alto riesgo; VALLE DE LAS LEÑAS S.A. notifica e informa que no están dadas las condiciones para la apertura de la temporada de invierno 2020, estando obligado a atender esta situación con la mayor responsabilidad y en salvaguarda de sus trabajadores y público en general.

Comunicado oficial de Valle de Las Leñas S.A. anunciando que no abrirán en 2020.
Las Leñas, haace tan solo unos días. // Foto: Agustín Silva

PORTILLO, CHILE – EN DUDA

Portillo es un centro de ski que está concebido principalmente para turistas extranjeros. Teniendo en cuenta el cierre de fronteras y la escasez de vuelos internacionales, y sumándolo a la situación epidemiológica que está viviendo Santiago, cuesta creer que pueda abrir este año. Hace algunos días nomás, publicaban este comunicado:

(…) Desafortunadamente, la situación en Chile no ha mejorado, con niveles de contagios de COVID-19 en aumento, todavía en cuarentena y con vuelos y viajes que se mantienen suspendidos. Nos apena comunicar que hemos decidido posponer la apertura de Ski Portillo de manera indefinida, hasta que veamos una mejora en la situación. Los mantendremos informados ante cualquier noticia. (…)

Comunicado oficial de Ski Portillo en relación a la situación de pandemia.
Portillo, uno que tiene todas las fichas para no abrir esta temporada 2020. // Foto: Archivo

VALLE NEVADO, CHILE – EN DUDA

A pesar de estar realmente muy próximo al epicentro de la pandemia en Chile, Valle Nevado mantiene las esperanzas de abrir. Eso sí, no descartan tener que hacerlo bajo estrictos protocolos sanitarios y respetando medidas de distanciamiento social.

Se va junio, pero nos deja mucha nieve (casi 1,5 metros acumulados) y más ganas de mirar la montaña, pero desde la ciudad. Porque seguimos cerrados, en cuarentena y siguiendo las indicaciones de la autoridad para poder colaborar con la crisis sanitaria. Todo el equipo de Valle ha seguido trabajando para estar preparados –si la autoridad y las condiciones sanitarias lo permiten– para tener temporada 2020. Sabemos que sería de a poco y un invierno distinto. Respetar las cuarentenas y cuidarnos con más distancia, pero a la misma altura (los 3,025 metros de Valle), será tarea de todos. Los cuidados, las normas y los protocolos de seguridad estarán implementados en el centro frente a la posibilidad de una apertura, al igual que las ganas de estar con la mejor nieve. Creemos que algunos de esos cambios serán positivos, como el uso de canales digitales y VallePlus.cl para facilitar y garantizar el cuidado y la experiencia de cada uno de ustedes. Seguiremos en contacto y contándoles novedades.

Comunicado oficial de Valle Nevado, en relación al Covid-19.

la parva, chile – EN DUDA

La situación en La Parva, por cercanía, es exactamente igual que la de Valle Nevado. Como su vecino, La Parva no descarta abrir en caso de ser posible. El comunicado oficial, de todas formas, es relativamente viejo, y probablemente la situación haya cambiado desde su publicación original – hace casi dos meses.

(…) Si bien existe algo de incertidumbre sobre la temporada de invierno, queremos contarles que nos estamos preparando con todo para operar como todos los años. Así las reservas de alojamiento y ski day pueden realizarlas por nuestros canales digitales. (…) Es muy importante cuidarnos hoy, para mañana disfrutar juntos de lo mejor del invierno.

Comunicado oficial de La Parva en relación al Covid-19.

CHAPELCO, ARGENTINA – POSIBLEMENTE

En Chapelco, de acuerdo a la nota publicada por Julieta Bilik en LA NACIÓN, el escenario probable es que la actividad se pueda abrir en una primera instancia sólo para los locales de San Martin de los Andes (ya están abiertos casi todos los comercios y locales gastronómicos), luego para turistas de la micro-región y, por último, al resto de los turistas de la provincia de Neuquén, excepto a los de la capital, ya que la ciudad de Neuquén es foco de un rebrote de coronavirus. Chapelco todavía no emitió un parte oficial en relación a la situación, pero los trabajos de puesta a punto continúan sin cesar. Las imágenes son prometedoras, ya que las tormentas depositaron una enorme cantidad de nieve y, a la hora de redacción de este artículo, las mismas continuaban con gran intensidad.

Chapelco, 25 de junio de 2020. // Foto: Chapelco Ski Resort

CERRO CATEDRAL, ARGENTINA – EN DUDA

Catedral Alta Patagonia, empresa a cargo del cerro homónimo, informó el 31 de mayo que se encontraba trabajando para garantizar las condiciones de apertura en caso de que ésta fuera habilitada. Sin embargo, el pasado 21 de junio, un empleado del Cerro dio positivo de Covid-19, lo que hace creer que la situación es aún más compleja de lo que se cree. De todas formas, los barilochenses no bajan los brazos. Ojalá puedan abrir.

Les queremos confirmar que desde Catedral Alta Patagonia estamos trabajando día tras día para poder habilitar nuestros servicios para la temporada invernal 2020. (…) Desde el inicio de la cuarentena hemos conformado diferentes mesas de trabajo conjunta con autoridades del municipio, de otros centros de esquí del país y del Ministerio de Turismo de la Nación. Luego de desarrollar un estricto protocolo de seguridad e higiene, hemos retomado las tareas de mantenimiento desde principios de mayo. Aprovechamos esta ocasión para destacar el compromiso de todos nuestros trabajadores que, siguiendo esta nueva forma de trabajo, se encuentran realizando un enorme esfuerzo para poder tener la montaña en perfectas condiciones. Por otro lado, les confirmamos que elaboramos junto al EAMCEC un protocolo interno de operación con diferentes medidas para atender las necesidades sanitarias especiales del momento, que estará siendo evaluado por autoridades municipales y provinciales. Somos optimistas, en lo inmediato seguiremos trabajando internamente y con las autoridades para ajustar lo que sea necesario para lograr el objetivo de tener temporada invernal, pero hoy no podemos dar precisiones sobre cómo será el futuro. Tienen nuestro compromiso, desde Catedral Alta Patagonia no bajamos, ni bajaremos los brazos y cuando las condiciones estén dadas y avaladas por las autoridades seremos los primeros en compartirlo con ustedes a través de los canales de comunicación oficiales de la empresa.

Comunicado oficial de Catedral Alta Patagonia, publicado el 31 de mayo de 2020.

Con respecto a los residentes que ya hubieran adquirido sus pases de temporada, informaban:

En razón de las circunstancias actuales, se decide prorrogar el plazo de solicitud de crédito del pase, contemplado en el punto 3 de la Condiciones de compra, al 15 de junio. Por otra parte se informa que en caso eventual que no se permita la apertura del centro de esquí durante la temporada 2020 por razones de fuerza mayor y determinación de las autoridades gubernamentales y sanitarias vinculadas al Covid19, queda establecido que todos los pases de residentes emitidos para la temporada 2020 serán válidos en la temporada 2021.

Comunicado oficial de Catedral Alta Patagonia, publicado el 31 de mayo de 2020.

NEVADOS DE CHILLÁN, CHILE – POSIBLEMENTE

En Nevados de Chillán, un paraíso del powder, la situación no varía demasiado. La temporada se encuentra momentáneamente suspendida. Sin embargo, están trabajando incansablemente para dejar al centro de ski en óptimas condiciones para cuando reciban el visto bueno de las autoridades. A continuación, el comunicado oficial – y un video de ayer que va a hacer que se te caiga la baba.

Vivimos momentos de gran incertidumbre. No sabemos cuándo ni cómo podremos volver a recibirlos. Estamos trabajando intensamente para estar preparados para todos los escenarios una vez la autoridad sanitaria nos dé su visto bueno y disposiciones para volver a operar. No hay duda de que volveremos. Cuando lo hagamos colaboradores y visitantes podrán estar seguros de que hemos tomado todas las medidas de prevención y mitigación posibles. Por ahora solo queda esperar, escuchar a la autoridad local y cuidar a nuestras familias. Estaremos comunicando constantemente a través de nuestras redes cualquier novedad con respecto a la apertura de los servicios de Nevados de Chillán y, así mismo, del Valle Las Trancas. Hoy, más que nunca, somos comunidad. Es tiempo de cuidarse entre todos. La montaña siempre estará esperando por nosotros.

Comunicado oficial de Nevados de Chillán en relación a la pandemia del coronavirus Covid-19.

CERRO CASTOR, ARGENTINA – EN DUDA

Aunque desde el aspecto técnico en Cerro Castor están haciendo todo lo posible para que – de permitirlo las autoridades – puedan abrir, parece difícil. De acuerdo a los dichos de Juan Carlos Begué a la emisora local de Ushuaia Radio Universidad, “con el mercado local no hacemos nada, no mueve la aguja. Entre semana a lo sumo puede haber 50 o 100 personas, y para equiparar gastos necesitaríamos 400 por día que paguen el boleto, aparte de los que sacaron los pases. Es imposible y no llegaremos nunca”. Recordemos que la fecha original de apertura era el 1 de julio, pero se postergó para el 1 de agosto. Veremos qué pasa.

LA HOYA, ARGENITNA – CERRADO

La Hoya prefirió no esperar, y ya definió que permanecerá cerrado por la temporada. Una lástima, ya que en general suele ser un centro de ski al cual van muchísimos locales de las ciudades de Esquel y Trevelin, por ejemplo, que en este momento se encuentran prácticamente aisladas y libres de coronavirus. Tal vez se podría haber hecho un esfuerzo mayor, o esperar un tiempo más antes de tomar una decisión.

Se informa al público en general, que por razones de fuerza mayor ajenas a la empresa, las cuales son de público conocimiento, derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 que mantiene el aislamiento social preventivo obligatorio desde el 20/3/2020, la prohibición de circular y el cese de las actividades turísticas, dispuesto por la Autoridad Estatal; nos vemos en la obligación de informar que hasta la fecha no se encuentran dadas las condiciones para la apertura del CAM LA HOYA para la temporada invernal del 2020.

Comunicado oficial de La Hoya respecto al Covid-19.

CERRO BAYO, ARGENTINA – POSIBLEMENTE

De acuerdo a lo publicado por Río Negro en su nota del 19 de junio, en el centro de esquí aún no hay certezas sobre si podrá abrir esta temporada. Ya presentó protocolos preventivos de salud e higiene junto a Chapelco y Caviahue, pero se ignora si habrá luz verde de las autoridades para operar en el invierno. En el caso que abran, posiblemente el acceso estará restringido a locales de Villa La Angostura.

Cerro Bayo, cubierto de blanco pero sin gente. // Foto: Cerro Bayo Ski Boutique

CAVIAHUE, ARGENTINA & CORRALCO, CHILE

Por último, de Caviahue no hay novedades oficiales, aunque la situación es muy parecida a la de Chapelco y Cerro Bayo. Ya presentaron un protocolo de funcionamiento y están a la espera de novedades por parte de las autoridades. Lo mismo ocurre en Corralco, en Chile, donde llevan acumulada una gran cantidad de nieve y se encuentran esperando novedades también.

CONCLUSiÓN

En definitiva, la mayoría de los centros de ski que aún no anunciaron su cierre están trabajando en la puesta a punto y la implementación de medidas de seguridad e higiene para una eventual apertura. En vistas de lo que está sucediendo en ambos países y en el resto del mundo, cuesta creer que pueda concretarse una apertura total, pero el invierno arrancó con mucha nieve y, si sigue así, tal vez nos de un margen de tiempo mayor para así estirar la temporada al máximo y lograr abrir aunque sea unas semanas para agosto o septiembre. Esperemos que así sea, no solo por nosotros que queremos rayar la nieve con nuestras tablas sino, principalmente, por toda la gente que trabaja en la montaña y vive de la montaña, ya que ellos son los primeros perjudicados por esta tan particular situación. ¡A no perder la esperanza, y mucho menos bajar los brazos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s