GUÍA: Cómo Viajar Con Equipaje Deportivo en el Avión Sin Pagar de Más

Sobredimensión del equipaje, exceso de peso, artículos deportivos… las aerolíneas no tienen políticas claras con respecto a los cargos por el transporte de ski y snowboard. Desde SouthPow tratamos de clarificar un poco la política de cada empresa, para que no te lleves una sorpresa en tu próximo viaje.

LATAM

 

LATAM

LATAM contempla como equipaje deportivo:

  • Equipo de esquí: Compuesto por un par de esquís, un par de bastones, un par de botas y un casco, en un único embalaje.
  • Equipo de snowboard: Compuesto por una tabla de snowboard, un par de botas y un casco, en un único embalaje.

En la web de LATAM hay una calculadora para estimar el costo del equipaje, pero no incluye al equipaje deportivo, por lo que no resulta de mucha utilidad.

Según la tarifa que hayamos adquirido, vamos a tener o no incluidas las valijas para llevar en la bodega. En la siguiente tabla podemos ver qué incluye cada tarifa:

Captura de Pantalla 2019-05-10 a la(s) 19.24.57

Donde dice “costo extra”, hace referencia a los siguientes valores, para Argentina y Chile, respectivamente:

Captura de Pantalla 2019-05-10 a la(s) 19.12.43

Captura de Pantalla 2019-05-10 a la(s) 19.12.48

Algunos datos a tener en cuenta:

  • El equipaje deportivo viene a ser como una valija más. Esto quiere decir que hay que pagar:
    • Por maleta adicional (si aplica);
    • Sobrepeso, si supera el peso máximo permitido.
    • Sobredimensión, si supera las dimensiones máximas permitidas.
  • Los cobros de sobrepeso, pieza adicional y sobredimensión son acumulativos, y pueden ser cobrados de manera independiente. O sea, puede que nos cobren por las tres cosas.
  • En vuelos con origen o destino en Argentina, se puede ampliar el límite de peso solo hasta 32 kilos por pieza y el límite de dimensión solo hasta 300cm por pieza. En caso de que una pieza de equipaje pese más de 32 kilos o mida más de 300cm, deberá ser enviado a través de LATAM Cargo.
  • La compra de equipaje especial, exceso de peso y sobredimensión, solo puede hacerse en forma presencial en el aeropuerto.

Aerolíneas Argentinas

 

Aerolineas Argentinas

Aerolíneas Argentinas contempla como equipaje deportivo:

  • De esquí para nieve: Un par de esquíes de nieve, un par de botas, un par de bastones, un casco.
  • De Snowboard: Tabla de nieve , un par de botas, un casco.

En la web informan: El equipaje deportivo no forma parte de la franquicia permitida según la tarifa comprada y, por lo tanto, se aplica un cobro adicional con valores fijos que dependen de la ruta”. Estos valores son:

Captura de Pantalla 2019-05-10 a la(s) 19.16.10

Pero además, informan que si el equipaje especial supera los límites establecidos (de peso y dimensiones) puede estar sujeto a cobro de cargos por exceso de peso o de dimensiones en el aeropuerto. Los límites y sus respectivos cargos por exceso de peso y dimensiones son, respectivamente, los siguientes:

Captura de Pantalla 2019-05-10 a la(s) 19.17.04

Captura de Pantalla 2019-05-10 a la(s) 19.18.11

Algunos datos a tener en cuenta:

  • En el caso de vuelos dentro de la República Argentina, y entre Argentina y Chile, si una pieza de equipaje supera los 23 kilos deberá ser despachada por Aerolíneas Cargo. Por lo tanto, es de suma importancia que ninguna de nuestras valijas -ni las de ropa ni las de equipaje deportivo- supere los 23 kilos.

  • Por cada pieza que exceda los 158cm hasta 300cm, se deberá abonar el cargo correspondiente a la ruta. El pago se realizará únicamente en el Aeropuerto. Aquella pieza que exceda los 300cm, deberá ser enviada a través de Aerolíneas Cargo.

  • El equipaje especial se cobrará solo en el aeropuerto en el momento de realizar el despacho del mismo.
  • El equipaje especial debe estar correctamente embalado y puesto en contenedores de estructura resistentes.
  • Aerolíneas Argentinas no se hace responsable por daños en el equipaje especial durante el vuelo ni por su manipulación, ya que no es recomendable llevar artículos frágiles o de valor como equipaje en bodega.

FlyBondi

 

FlyBondi

Respecto al equipaje deportivo, aclaran en su web:

  • “En Flybondi podés viajar con tus artículos deportivos. Podés adquirir este servicio con un cargo adicional durante tu proceso de compra, o si ya tenés un vuelo, podés adquirirlo en la sección <Mi reserva>” .

  • “Tu equipaje deportivo puede pesar 15 kg como máximo. En caso que supere los 15 Kg se debe abonar los kilos extras en el Aeropuerto”. 

  • “Si sumás sus dimensiones (ancho + largo + alto), no debe sobrepasar los 277 cm. Tené en cuenta que estas dimensiones sólo serán consideradas en caso de abonar el cargo correspondiente por este servicio”.

  • “Recordá que debés embalar correctamente tus artículos deportivos (incluida tu bicicleta, la cual sus ruedas deben contener poco aire) en un estuche especial que los proteja en su totalidad”.

Además, especifican:

  • “Todo Equipaje deberá estar contenido en valijas o en elementos similares que aseguren su manipuleo y transporte en forma adecuada. FlyBondi no será responsable por daños en valijas o en elementos similares en condiciones deficientes para dicho manipuleo”.
  • “El equipaje que exceda las dimensiones máximas y/o peso máximos establecidos por FlyBondi puede ser pasible de aceptación restringida, o podrá ser denegada su aceptación por parte de FlyBondi”.

En la página web de FlyBondi mencionan un tarifario, pero su link no funciona. Con lo cual, no podemos especificar los cargos por exceso. ¡Tomá nota, FlyBondi!

JETSMART

 

JetSmart

En JetSmart tienen los números claros. O al menos eso parece. Esto dice su página web:

  • El equipaje facturado es la maleta que llevas facturada en la bodega del avión. Debe pesar hasta 23Kg y no puede exceder los 158cms lineales. Puedes llevar hasta 5 equipajes facturados como máximo. Puede ser un artículo deportivo o un instrumento musical con un peso máximo de 23Kg y dimensiones mayores a 158cm lineales y menores a 230cm lineales. 
  • Si ya sabes que llevarás equipaje sobredimensionado te recomendamos pagar online al momento de comprar tu pasaje. Evita pagarlo en el aeropuerto ya que eso nos cuesta tiempo y recursos, y a ti te saldrá más caro. Si pagas online entrégalo sin costo adicional en el counter el día de tu vuelo. El costo del equipaje sobredimensionado depende del momento de compra según la tabla:

Para vuelos dentro de Chile:

Captura de Pantalla 2019-05-11 a la(s) 18.18.55

Para vuelos dentro de Argentina:

Captura de Pantalla 2019-05-11 a la(s) 18.19.07

Para vuelos internacionales:

Captura de Pantalla 2019-05-11 a la(s) 18.19.27

  • Si tu equipaje facturado o equipaje sobredimensionado pesa más de 23Kg hasta 32Kg te cobraremos un monto fijo de $1.350. En ningún caso puedes llevar equipaje sobre 32Kg.

Captura de Pantalla 2019-05-11 a la(s) 18.19.43


 

En la práctica, sin embargo, todas estas condiciones no aplican al pie de la letra. Algunas veces te cobran, otras no. Depende el aeropuerto, el destino y el estado de ánimo de quien te atienda. Desde SouthPow quisimos hacer esta guía lo más práctica posible, para que no te lleves sorpresas a la hora de viajar. Igualmente, si tenés alguna duda, te recomendamos que te contactes con tu agencia de viajes o aerolínea con la que vas a viajar para estar seguro de lo que podes y no podes llevar. Así y todo, en SouthPow quedamos a disposición para cualquier consulta… nos podes contactar por mail, por Instagram, Facebook o llenando este formulario de contacto. ¡Te deseamos un muy buen viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s