PASO A PASO: Guía Para Elegir Los Esquíes Perfectos Sin Morir En El Intento

A simple vista pueden parecer todos iguales. Pero cuando se empiezan a observar en detalle, entran en juego cientos de variables y tecnicismos que hacen que elegir un nuevo par de esquíes sea más complicado, por ejemplo, que cambiar el auto. Además, con la tecnología creciendo exponencialmente, aumentó notablemente la cantidad y variedad de tablas disponibles en el mercado. No importa si sos un novato o un freerider experimentado, comprar nuevos esquíes puede ser muy desconcertante si no se sabe por dónde empezar. Hoy, te presentamos una  breve guía introductoria sobre los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir nuevos esquíes.

Paso 1: Género

Puede parecer algo tonto, pero los esquíes de hombre y mujer varían mucho unos de otros. Los esquíes de mujer son diseñados específicamente para ellas, respetando características propias del físico, peso y postura femenino. Por eso, es de suma importancia que las mujeres -incluso las más agresivas esquiadoras- anden siempre sobre tablas de mujeres.

step1.jpg

Paso 2: Tipos de Esquí: Terreno y Tipos de Nieve

Este es un punto que muchas veces genera confusiones, incluso dentro de las propias marcas. A veces se suele confundir “terreno” con “tipo de nieve”. Por ejemplo, un terreno podría ser big mountain, y en ese terreno podría haber nieve del tipo powder. En ese caso, ¿debería uno comprar esquíes del tipo big mountain, o del tipo powder skis? No te preocupes, elegir un esquí no es una ciencia exacta, y mucho menos una función lineal. En general, saber cuál es el tipo de esquí que uno busca es un buen comienzo.

Es importante que pensemos más que nada en el uso que realmente le vamos a dar a nuestro par de esquíes, y no al uso que quisiéramos darle. Uno puede soñar todas las noches con estar haciendo heli ski en Alaksa, pero si sólo esquía un par de días al año en Bariloche o en La Parva, deberá elegir un par de esquíes un poco más versátiles, que se adapten a condiciones de nieve variables.

All Mountain

Como su nombre lo sugiere, los esquíes del tipo “all mountain” están diseñados de forma tal que no se destaquen en ningún terreno o tipo de nieve en particular, pero que tampoco generen problemas a la hora de encontrarnos con diversas condiciones de nieve. Esto es, pueden ser usados tanto para esquiar por pistas pisadas como por fueras de pista. Pueden usarse en días de nieve polvo como en días fríos con un poco hielo. Si hubiese que definirlos en una palabra, esa palabra sería versatilidad. Si vas a tener un sólo par de esquíes, y sos un esquiador promedio de cualquier centro de Argentina o Chile, éste esquí es para vos.

All-Mountain.jpg
All Mountain

Carving

El terreno sería pista. El tipo de nieve, pisada. Esquiadores que pasan la mayor parte de su tiempo dentro de las pistas, las cuales se encuentran en general pisadas por la máquina, y disfrutan de ir rápido, usando los cantos y haciendo curvas perfectas, deberían usar esquíes de pista. Estos esquíes se focalizan en un buen agarre y mucha precisión en los giros. Son muy finos en el medio, y tienen un corte lateral muy pronunciado, provocando que su radio de giro sea corto. Su perfil es de camber, o cóncavo hacia abajo, lo que crea una excelente experiencia en las nieves duras. Sin embargo, que sean tan extremos, es decir, que sean diseñados exclusivamente para el uso en pista, los hace poco versátiles y casi inservibles en pistas sin pisar, o lugares con nieve un poco más suelta. Si lo que buscás es esquiar por lo menos un 90% de tu tiempo dentro de las pistas, y querés experimentar sensaciones de carrera, de velocidad y de usar mucho los cantos, éstos son tus esquíes.

Groomed.jpg
Carving

Powder

Acá entra en juego la primer controversia. Veníamos hablando de esquíes para toda la montaña o esquíes para pista (tipos de terreno), y ahora nos encontramos con esquíes para powder (tipo de nieve). En castellano, nieve polvo. A veces se los llama fat skis, o simplemente esquíes anchos. Esto se debe a que son extremadamente anchos en toda su superficie, pero especialmente a la altura de las fijaciones. Esto, sumado a su perfil, que es del tipo rocker o cóncavo hacia arriba, provoca una mayor flotabilidad en nieve honda, y transmite una fluidez y control sobre la misma que ningún otro esquí podría dar. Sin embargo, se hace muy difícil “cantear” en pistas pisadas con estos esquíes, ya que casi no tienen un corte lateral marcado, lo que genera grandes radios de giro.

Powder
Powder

Big Mountain

Su traducción literaria sería “grande montaña”. Van muy de la mano -e incluso a veces se los trata como el mismo producto- con los esquíes de powder, ya que también son más anchos que los esquíes del tipo all-mountain. Están diseñados para esquiadores expertos, que eligen esquiar rápido en terrenos empinados y sumamente técnicos. Para ello, requieren esquíes que puedan manejar la presión. Los esquíes del tipo big mountain vendrían a ser una mezcla entre los esquíes de powder y los viejos esquíes de carrera, diseñados y construidos para ser estables a grandes velocidades, pero más anchos para adaptarse mejor a condiciones variables de nieve. Si sos un esquiador agresivo, experto, y necesitás un par de esquíes apropiado para tus habilidades y condiciones físicas, un esquí de este tipo va a hacer que tu esquí se transporte a un nuevo nivel. Si no sos de este tipo, después no digas que no te avisamos.

step2a
Big Mountain

Park and Pipe

Estos esquíes, a veces conocidos como de freestyle, están diseñados para esquiadores que pasan mucho tiempo en el parque, ya sea en los rails, cajones o grandes saltos. Su punta y colas levantadas permiten esquiar tanto de frente como de espaldas, de manera que se hace mucho más fácil encarar los trucos deseados. Antes de continuar, estaría bueno aclarar que freestyle es más bien una forma de esquiar y no un terreno en el cual se esquía. Por eso, es que a veces se puede diferenciar -incluso- a un esquí del tipo park-and-pipe de uno de freestyle, ya que alguien podría esquiar fuera del parque haciendo trucos y saltos (ejemplo: Candide Thovex). De todos modos, es un detalle que no hace a la diferencia en esta guía.

Park-and-Pipe
Park and Pipe

Paso 3: Ancho del Esquí en el Centro

En inglés, waist width, es el factor más importante a tener en cuenta cuando se elige un esquí. Es la medida (en milímetros) del ancho del esquí en su punto medio, el cual, generalmente, es el punto más angosto (excepto por esquíes del tipo powder, que son más anchos en el medio para flotar más en la nieve honda). Cuanto más angosto el esquí en ese punto, mejor será el agarre al usar los cantos.

step3
Tip=punta, waist=centro, tail=cola, ski direction=dirección del esquí

En la mayoría de los casos, los esquíes llevan en su nombre este número. Por ejemplo, Atomic Automatic 109 es el nombre del modelo Automatic, de la marca Atomic, que tiene un ancho de 109 mm en el centro.

Además, en las especificaciones del esquí vas a encontrar una combinación de tres números separados por un guión o una barra. El número del medio se refiere al ancho del esquí en la parte media, mientras que el primer y tercer número hacen referencia al ancho del esquí e la punta y en la cola, respectivamente. Por ejemplo, 107/92/110 significa que mide 10,7 cm en la punta, 9,2 cm en el medio, y 11 cm en la cola.

Las opiniones sobre qué ancho de esquí se debe usar para cada tipo de terreno o nieve son variadas. A continuación, algunas de las más destacadas. Fijate que cada página usa una distinta categorización, e incluso recomienda diferentes medidas. Esto habla un poco de lo poco lineal que es elegir un par de esquíes.

Según Backcountry.com

  • Hielo/nieve muy dura/carreras de velocidad: 60-70mm
  • Pistas/Nieve Pisada: 70-90mm
  • Nieve primavera/Sopa/cartón: 100-115mm
  • Powder: >110mm

Según REI.com

  • All mountain: <85mm
  • All mountain anchos: 85-105mm
  • Powder: >110mm

Según Skis.com

  • Pistas/nieve pisada: <85mm
  • Mayoría de tiempo en pistas, ocasionalmente powder: 85 -95mm
  • All mountain: 96-110mm
  • Terreno sin pisar: >111mm

Según SwitchBackTravel.com

  • Carreras: 60mm-70mm
  • Principiantes: 70-80mm
  • Pistas/nieve pisada: 80-90mm
  • All Mountain (en lugares de poca nieve): 88-90mm
  • All Mountain (en lugares de mucha nieve): 98-100mm
  • All Mountain (general): 88-100mm
  • Powder/Big Mountain: >105mm

Paso 4: Radio de Giro

El radio de giro vendría a ser el dibujo del esquí que se forma en base a la diferencia entre sus medidas (ancho) en la punta, medio y cola. En general, se expresa en metros. Cuanto más angosto sea el esquí en relación a su punta y cola, más corto será el radio de giro, y viceversa. Un esquí con un menor radio de giro hará vueltas más rápidas, mientras que un esquí con mayor radio de giro hará vueltas más grandes, pero será más estable a altas velocidades.

turn-radius
Radio de giro
  • Un radio de giro corto (menos de 17m) va mano a mano con los esquíes del tipo carving.
  • Un radio de giro mediano (17-22m) es para esquíes all mountain, o del tipo park and pipe.
  • Un radio de giro largo (más de 22m) caracteriza a los esquíes de big mountain o powder.

Paso 5: Perfil del Esquí

Exiten tres perfiles de esquí principales, que son camber, rocker y flat. Los esquíes más modernos combinan varios de los perfiles clásicos. Ningún perfil es mejor que otro: son todos diferentes y la elección es muy personal. Veamos cada uno en detalle.

Camber

Muchos esquíes ofrecen un arco continuo y con curvatura hacia abajo (convexo), que recorre casi la totalidad del largo del esquí. Cuando el esquiador se para sobre el esquí, se hace más plano (flat) a causa del propio peso de la persona. En ese punto, toda la superficie de la base del esquí genera estabilidad y sus cantos permiten iniciar giros. A medida que el esquiador se mueve de giro a giro, el camber provee la energía necesaria para que el esquí pueda romper el giro y crear una sensación de viveza o dinamismo.

camber

Rocker

Rocker es totalmente lo contrario a camber, y es a veces conocido como camber negativo o camber inverso. El perfil de un esquí rocker se asimila al de una silla mecedora. En una superficie plana, la parte media del esquí va a estar en contacto con la nieve, mientras que el resto del esquí (cola y punta) va a estar levantado y despegado del suelo. El rocker ofrece más flotación en nieve profunda y más maniobrabilidad en general.

rocker

Rocker/Camber

Los esquíes del tipo Rocker/Camber combinan un tradicional perfil camber debajo de las fijaciones, con una punta característica de tipo rocker. Este tipo de perfil pone al punto de contacto delantero del esquí mucho más lejos de la punta, mientras que el punto de contacto trasero se mantiene cerca de la cola del esquí. El rocker delantero permite una mayor flotación en nieve honda, mientras que el camber trasero transmite mayor energía a las tablas y un mejor agarre de los cantos. Una buena parte de los esquíes all mountain son de este tipo.

rocker_camber

Rocker/Camber/Rocker

Este tipo de esquíes combina la maniobrabilidad y flotación de los esquiés rocker con el agarre de los cantos de un esquí camber. Los puntos de contacto del esquí con la nieve se encuentran un poco más al medio que en un esquí totalmente camber, pero no llegan a estar justo debajo de las fijaciones. Esta zona entre los puntos delantero y trasero es camber, y genera un buen agarre en nieve dura, aumentando el control y estabilidad del esquí. Por otro lado, la punta y cola del tipo rocker provee una mayor flotación en nieve más honda y permite una mayor suavidad en los giros. Este perfil se adapta para cualquier tipo de esquí, desde park and pipe hasta big mountain.

rocker_camber_rocker

Rocker/Flat/Rocker

Se podría definir como una variante del perfil rocker, que incorpora una zona plana en el medio. Esto permite un poco más de agarre en nieve un tanto más dura.

rocker_flat_rcker

Paso 6: Largo del Esquí

La verdad es que no hay una fórmula mágica para determinar el largo perfecto de un esquí. Factores como el peso o la altura de la persona que los va a usar son un buen punto de partida, pero no son los únicos a considerar. El tipo de esquí, el tipo de nieve, el terreno, y por sobre todo las preferencias y los gustos del propio esquiador son otras cosas que se deben tener en cuenta. La regla general es elegir un largo de esquí que se encuentre entre la altura de tu pera y la parte más alta de tu cabeza. Esquiadores más avanzados pueden elegir esquíes un poco más largos que su propia altura.

2013-1-4_ski_adult_v2

Algunas razones para elegir esquíes más cortos (más cerca de la altura de tu pera)

  • Sos un esquiador principiante o intermedio
  • Tu peso es menor al peso promedio de la gente de tu estatura
  • Te gusta hacer vueltas más cortas, rápidas, y por lo general no esquiás rápido
  • Querés un esquí para cantear, en lo posible con un perfil puramente camber

Algunas razones para elegir esquíes más largos (más cerca de la parte más alta de tu cabeza)

  • Sos un esquiador agresivo
  • Te gusta ir rápido
  • Tu peso es mayor al peso promedio de la gente de tu estatura
  • Te gusta esquiar fuera de las pistas pisadas
  • Planeas comprar un esquí con las punta y cola levantadas
  • Querés un esquí con bastante rocker

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s