SNOWKITE: Cómo Es El Deporte Que Combina el Kitesurf Con El Ski o Snowboard

¿Qué tienen en común el kitesurf con el ski o el snowboard? A simple vista, pareciera que nada. Sin embargo, existe un deporte que combina ambos. Se llama snowkite, y es una novedosa actividad en la que esquiadores se convierten en kiters y kiters se convierten en esquiadores, aprovechando el viento para deslizarse sobre nieve, en vez de agua.

Qué Es

En pocas palabras, podríamos decir que el snowkite es un deporte de invierno que fusiona el kiteboarding con el snowboard o el ski. El “barrilete” o kite es exactamente igual al que se usa para hacer kitesurf en el agua, mientras que el equipamiento que se usa bajo los pies es el de ski o snowboard. La gran ventaja del snowkite es que permite usar el poder del viento para subir la montaña -cuesta arriba-, o dejar el kite flotando cuando se quiere ir cuesta abajo.

061. Leo Becari
Snowkite sobre esquís, también conocido como kiteski. // Foto: On Shore

Historia

La historia del deporte nos remonta a la década de los sesenta en Alemania, en Austria y en Suiza, con pioneros que experimentaban con esquís impulsados por parapentes que ellos mismos confeccionaban. En 1982, Wolf Beringer comenzó a desarrollar su sistema parawing para esquiar, que fue usado por varias expediciones polares para cubrir largas distancias arrastrando trineos. A mediados de 1980, Steve Shapson comenzó a desarrollar kites para el icesailing y el kiteskiing.

Sin embargo, fue recién en el siglo XXI cuando los avances de la tecnología en los kites llevaron al verdadero nacimiento del snowkite y a su consolidación en todo el mundo, desde Groenlandia o Noruega, pasando por Estados Unidos y llegando hasta Nueva Zelandia y Sudamérica.

maxresdefault-6.jpg

Modalidades

Como en el ski o en el snowboard, existen diversas modalidades de este deporte. Hay quienes usan el poder del viento para recorrer grandes distancias (de travesía) o para explorar el backcountry. También están aquellos que buscan completar grandes saltos (big air) o realizar trucos (freestyle). Por último, también existen carreras de snowkite, que pueden ser de velocidad en circuitos o de endurance.

thumb_85036.jpg
Carrera de snowkite.

Snowkite en Sudamérica

Tanto en Chile como en Argentina, es posible practicar snowkite. Por la complejidad del deporte, es indispensable que el terreno sea el adecuado, especialmente para aquellos que se inician en la actividad.

En Chile, Corralco es ideal, debido a una explanada que no tiene obstáculos que interrumpan el vuelo de la vela. Otros lugares para aprender son El Colorado, Chillán y Huilo Huilo, aunque el viento no es el mejor.

unnamed-2
Snowkite en Chile.

“En Coyaique hay un lodge de pesca que este año quiere hacer heli kite (desde un helicóptero), justo en una zona de glaciares que cumple con los requisitos de viento y seguridad, algo clave en este deporte porque cualquier error pequeño puede costar caro”, explica Juan Pablo Hernández, director de snowkite Corralco.

En Argentina, se puede aprender a hacer snowkite en Villa Pehuenia (Batea Mahuida), San Martín de los Andes (Chapelco) o Caviahue. Estos tres centros cuentan con escuelas especializadas. Además, en Caviahue, se organiza hace varios años el Campeonato Argentino de Snowkite.

Wind Experience Snowkite en Caviahue. Selección adicional Fede (2)
Snowkite en Argentina. // Foto: On Shore

Campeonato Argentino de Snowkite

El  Campeonato Argentino de Snowkite se desarrolla todos los años en Caviahue, en la provincia de Neuquén. Es organizado por la gente de On Shore, la escuela de kite que desembarcó en 2013 en Caviahue.

El año pasado tuvo lugar entre el 17 y el 20 de agosto. El objetivo del evento es crear un ambiente amigable y divertido donde la gente vaya a practicar y disfrutar del deporte en un lugar único como es Caviahue. Al evento, concurren aproximadamente unas 100 personas, provenientes de Chile, Argentina y Brasil. Se hacen hits de freestyle, race y long distance, y hay un premio para el mejor truco.

Aprender en Caviahue

Al ser un complejo chico y “familiar”, Caviahue se caracteriza por ofrecer una amplia propuesta de actividades de invierno, aparte del ski y snowboard. Una de ellas es el snowkite. En 2013 llegaron al cerro Federico Eumman y Federico Ezcurra, quienes crearon On Shore, la escuela de snowkite de Caviahue. Hoy en día, es una de las mejores del país, y es la encargada de organizar el Campeonato Argentino de Snowkite.

En Caviahue existe un sector exclusivo para la práctica de snowkite, donde no hay medios de elevación o piedras que interfieran. Además, el acceso a ese lugar es muy fácil, ya que se basta usar los medios de elevación del propio centro de ski para llegar. Al no haber grandes picos montañosos, la circulación del viento es estable, lo que facilita el vuelo del kite.

Además de las clases, los más avanzados pueden animarse a contratar excursiones a los alrededores del cerro. De ese modo, son llevados en motos de nieve u orugas a través de lagos, volcanes y bosques de araucarias, para luego disfrutar del snowkite en lugares alucinantes.

¿Tengo que saber hacer kite en el agua para aprender a hacer en la nieve?

No. De hecho, es mucho más fácil aprender a dominar el barrilete sobre la nieve que en el agua. Esto se debe a que en el agua, no siempre podemos tener los pies apoyados sobre el suelo. En cambio, al estar apoyados sobre la nieve todo el tiempo, se hace más rápida la etapa de aprendizaje.

Wind Experience Snowkite Caviahue 2013. Selección Columbia (4)
Es mucho más fácil aprender a dominar el barrilete sobre la nieve que en el agua. // Foto: On Shore

Por otro lado, no hace falta tener un gran nivel de snowboard para practicar snowkite. Ahora bien, si se quiere hacer snowkite con esquíes, es recomendable un nivel intermedio/avanzado.

¡Más información acerca del snowkite en Caviahue acá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s