Gulmarg | En la India También Se Puede Esquiar

Cuesta creerlo, pero es cierto. En el corazón de la India, a más de 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, yace Gulmarg, un centro de ski que nada tiene que ver con los centros “modernos” que conocemos. Con sólo dos góndolas, una telesilla y tres pomas, Gulmarg se jacta de tener infinitas pistas. Pero, en realidad, no tiene ninguna. Porque en Gulmarg, cada uno esquía por donde quiere.

Gulmarg1.jpg
Gulmarg es el único centro de ski de Cachemira. // foto: kiwiskiguide.com

Gulmarg está situado en la India, en el estado de Jammu y Cachemira, cerca de la frontera con Paquistán. Es un pequeño pueblo en los picos Pir Panjal, ubicado en el extremo occidental de una de las seis cordilleras que forman las montañas del Himalaya. Su geografía lo convierte en un lugar ideal para esquiar el Himalaya. Está a 52 km de Srinagar, la capital del estado de Cachemira. Con una altura de 2.650 metros, recibe algunas de las nevadas más fuertes de la zona.

Originalmente, Gulmarg era una estación para turistas ricos que buscaban combatir el calor del verano en la montaña. Era el lugar de vacaciones favorito de los reyes mogoles y, más tarde, de la élite británica durante su ocupación india. En 1927, dos oficiales británicos del ejército fundaron el centro de ski de Gulmarg.

KashmirVale
Valle de Cachemira, India. // foto: Wikipedia

Gulmarg tiene una población de 730 personas. Curiosamente, el 99% son hombres. El idioma oficial del estado es el urdu, pero se habla principalmente Cachemira y Dogri. El hindú es la segunda lengua. En las zonas turísticas, es fácil comunicarse en Inglés.

DSCN0539
Gulmarg es sede del remonte más alto del mundo: la Gulmarg Gondola, que se eleva hasta alcanzar una altura de 3.980 metros. // foto: SnowBrains.com

Gulmarg es sede del remonte más alto del mundo: la Gulmarg Gondola, que se eleva hasta alcanzar una altura de 3.980 metros. Como para tener una referencia, la cima de Cerro Catedral se ubica a 2.100 metros. Una vez alcanzada la cima, es posible continuar subiendo hasta alcanzar una altura máxima de 4.224 metros. Desde allí, existen infinitas posibilidades de descenso, que ofrecen hasta 1.960 metros de desnivel vertical, en caras que promedian los 38º de inclinación.

ski_gulmarg_15
Una vez alcanzada la cima, es posible continuar subiendo hasta alcanzar una altura máxima de 4.224 metros. // foto: skigulmarg.com

Para esquiar en Gulmarg es condición necesaria (aunque no obligatoria) contar con un guía que conozca la montaña. Gulmarg recibe unos 14 metros de nieve anuales promedio, y el 99% de su área esquiable es fuera de pista. De los 18 bowls en los que se puede esquiar, solo uno de ellos -“Mary’s Showlder”, el que se encuentra bajo la góndola- está controlado por patrullas que realizan tareas de control de avalanchas mediante explosivos. Esto quiere decir que el riesgo de avalanchas es extremadamente alto si no se toman los recaudos necesarios. Por otra parte, las posibilidades de rescate en caso de emergencia son nulas comparadas con centros de ski en Europa o los Estados Unidos.

ski_gulmarg_03
Al ser terreno no controlado, el riesgo de avalanchas en Gulmarg es alto. // foto: skigulmarg.com

La mejor época para visitar Gulmarg es febrero. Ir en Enero podría significar que no haya nieve, y Marzo podría ser muy tarde -debido a las altas temperaturas-. En cambio, en febrero debería haber una buena capa base, y las temperaturas deberían mantenerse frías. A pesar de ser el mes más concurrido, el terreno esquiable es tan amplio que, después de una tormenta, deberán pasar días hasta que no encuentres un poco de powder. Lo ideal es ir -por lo menos- unas dos semanas. De ese modo, te asegurás una o dos tormentas y no estás tan condicionado por algún retraso en tus vuelos (bastante común), cierre de la gondola por causas inexplicables (muy común) o problemas estomacales (inevitable).

ski_gulmarg_38
Locales en Gulmarg. // foto: skigulmarg.com

Sin dudas, Gulmarg es uno de esos destinos que todo esquiador debe conocer en algún punto de su vida. Un lugar remoto, exótico, distinto a todo lo que conocemos, con infinitas posibilidades de ski fuera de pista, pero mucho más aún para descubrir en cuanto a la cultura y formas de vivir.

ski_gulmarg_12
A pesar de ser un centro de ski “no convencional”, Gulmarg no resigna calidad de nieve ni pendientes como ésta. // foto: skigulmarg.com

No por nada, la primera entrega de A Skier’s Journey transcurre en el mágico pueblo de Gulmarg, en la India. Te invitamos a verlo.

4 comentarios en “Gulmarg | En la India También Se Puede Esquiar

    1. Hola Verónica! Perdón la demora en responder. Lamentablemente, la temporada cierra el 17 de marzo. Igual te recomiento que chequees en la web oficial de Gulmarg (https://skigulmarg.com). A lo mejor una buena nevada permite extender la temporada. Saludos y suerte en tu viaje!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s