Pakistan Da Por Muertos a 2 Escaladores Pero Señales de Sus GPS Indican Que Podrían Estar Vivos

Los dos escaladores, Alberto Zerain (España), y Mariano Galvan (Argentina), desaparecieron mientras intentaban llegar a la cima del Monte Nanga Parbat. El gobierno paquistaní asegura que una avalancha acabó con sus vidas, pero la familia de Mariano insiste en que podrían seguir con vida.

7275728008_46d5a53d66_k
Monte Nanga Parbat, Pakistan.

¿Qué pasó?

El 15 de junio, Mariano Galván (37) y Alberto Zerain (55), dos experimentados escaladores de Argentina y España, respectivamente, arribaron al campamento base de el Monte Nanga Parbat, en Pakistan. El 18 de junio, Galván y Zerain comenzaron su escalada -estilo alpino-, en busca de la cumbre. Cuando se fueron del campamento base avanzado, el pronóstico anticipaba solamente un día de mal tiempo.

escalador-argentino-pakistan-1920
Mariano Galván, el argentino desaparecido.

Los dos escaladores hicieron campamento a 5.600 metros de altura el 19 de junio, y se prepararon para esperar el temporal. Sin embargo, la tormenta duró cuatro días en vez de uno. El equipo se refugió del frió y de las intensas nevadas, hasta el día 23, cuando una mejoría en el clima les permitió continuar su travesía.

El 23 de junio, Zerain y Galván llegaron a su punto máximo: 6.270 metros. Justo después, el rastreador GPS que llevaba Alberto muestra una caída de 180 metros. El dispositivo siguió emitiendo señales por otras 15 horas, pero el escalador español nunca activó la señal de emergencia.

K2-with-CineFlex-600x230
Helicóptero milirar en Pakistan.

Un helicóptero militar llegó el 28 de junio para sobrevolar el área, en busca de Mariano y Alberto. Recorrieron la cornisa (donde se presumía habían estado por última vez) durante tres horas, pero había demasiadas nubes que impedían hacer una búsqueda limpia. El 1º de Julio, los rescatadores que se encontraban en el helicóptero determinaron que la última posición registrada por los alpinistas había sido en un sitio donde ahora había rastros de una gran avalancha. Por esa razón, decidieron dar por finalizada la búsqueda. Desde ese entonces, tanto la embajada argentina como española han tratado de persuadir a las autoridades locales de retomar la búsqueda, pero los esfuerzos fueron en vano.

Señales GPS

Sin embargo, días después de la finalización de la operación, la familia de Mariano detectó movimientos inusuales, provenientes de los dispositivos GPS de los deportistas. La empresa fabricantes del aparato ya se puso en contacto con la familia, y están intentando buscar una explicación. Es muy importante señalar que Mariano no estaba llevando el dispositivo, sino su compañero, Alberto. No sería raro que, además, no se encontraran juntos en el momento en el que tuvo lugar la supuesta avalancha. Todo esto llevó a la familia de Mariano a mantener encendidas las posibilidades de encontrarlo con vida.

19800720_1491049320933119_3734011167389947319_o
El dispositivo GPS de Alberto. // Foto: Mirza Ali

El martes 4 de julio, y motivados por la familia de Mariano, un grupo de escaladores, rescatistas, geólogos, expertos en imágenes satelitales y otros profesionales -tanto argentinos como extranjeros- emprendieron una virtual logística, con el único objetivo de traer a Mariano de vuelta a casa. Rápidamente, fueron capaces de delimitar el área precisa que necesitaba ser fotografiada a través de satélites. Con esas imágenes de alta resolución, iban a considerar todas las posibles rutas de escapatoria que Mariano y Alberto pudieron haber tomado para salir de la cordillera donde se encontraban.

BJ7k5hR4b_720x0
La mamá de Mariano no pierde las esperanzas.

Rescate privado

Aún sin disponer de las fotos, pero sabiendo que el tiempo los acechaba, la familia de Mariano decidió ponerse en contacto con una compañía de Pakistan, para arrancar una nueva operación de búsqueda y rescate. Contrataron al experimentado Mirza Ali, quien eligió a siete de sus mejores sherpals para llevar a cabo una de las más desafiantes misiones de su vida: encontrar y traer de vuelta a Mariano y Alberto.

B1g5d5XkVe_720x0
Mariano galván, el argentino desaparecido en Pakistán.

Ayer, antes de partir hacia la montaña, Mirza publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

“Recibiendo movimiento positivo de los escaladores desaparecidos en la cresta Mazeno de Nanaga Parbat. La familia de desaparecidos del escalador Sr. Mariano Galvan ha solicitado una búsqueda en tierra con el fin de llegar a la ubicación GPS actual. El GPS mostrando varias pistas muestran que los escaladores desaparecidos están potencialmente vivos! Mañana mi equipo y yo nos dirigiremos a Mazeno Ridge. Mientras espero a que el equipo llegue, estoy organizando la logística … con grandes esperanzas, nos estamos moviendo a la montaña. Por favor, deseen suerte, mantengan los dedos cruzados y recen!”

595fd85d85a4c_1288_!
Los siete sherpals que irán en busca de los desaparecidos.

Sin desconocer la información de la avalancha, pero sin pruebas fidedignas de la muerte de los escaladores, el nuevo equipo comenzó su expedición guiado por planos cartográficos basados en la ruta original de Mariano, así como en las coordenadas que arrojó el dispositivo de localización antes de apagarse. Además, ni bien estén disponibles las imágenes satelitales, serán enviadas al teléfono del líder de la expedición, Mirza.

19756660_1491695977535120_8377750795951530693_n
El nuevo equipo comenzó su expedición guiado por planos cartográficos basados en la ruta original de Mariano, así como en las coordenadas que arrojó el dispositivo de localización antes de apagarse

Mirza no les cobra a la familia de Mariano por la operación. Sin embargo, sí le exige una suma correspondiente a los seguros médicos de los sherpals que lo acompañan, y que equivale a unos 38.000 dólares estadounidenses. Por esa razón, es que hace varios días la familia y los amigos de Mariano están intentando juntar el dinero a través de pedidos por las redes sociales. Es importante mencionar que, confiando en la recaudación, la expedición partió antes de que se le deposite cualquier monto.

Los alpinistas

Galván y Zerain son dos experimentados y reconocidos alpinistas.Galván hizo cumbre en siete picos de más de 8.000 metros sin oxígeno, mientras que Zerain lo hizo en diez oportunidades. Los dos completaron Everest sin oxígeno, y juntos escalaron montañas como el Manaslu (8.163 m) y el Dhaulagiri (8.167 m).

“Cuando estoy en los campos base de los 8 miles, tengo mucho tiempo para pensar y reflexionar. Es ahí cuando a veces me asaltan las dudas y me pregunto qué hago ahí solo, con frío, cuando podría estar en mi país comiéndome un asado con amigos y escalando en pantalones cortos. Son momentos de duda pasajeros pero intensos, debido al aislamiento que se genera en esos lugares, y que se ven acompañados de mal clima e incomodidad. Pero luego sale el sol, se vuelve a ver la cumbre y vuelven los motivos para subir. Otras veces cuando estoy sufriendo mas de la cuenta, me pregunto por que escalo, y rápidamente se viene a mi cabeza la respuesta: ‘porque es lo que le da sentido a mi vida’ y ahí sigo nuevamente, sufriendo pero con una sonrisa por dentro”. Mariano Galván

image596006a7d85fd2.84573922
Los alpinistas desaparecidos.

La montaña

El Monte Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo. Se eleva hasta una altura de 8.125 metros sobre el nivel del mar. Se ganó su apodo de “Montaña Asesina” luego de 30 intentos fallidos de hacer cumbre en ella, antes de que alguien efectivamente lo lograra, en 1953. En 2013 tuvo lugar otro incidente: aproximadamente 15 extremistas dispararon a matar a diez escaladores extranjeros y un guía paquistaní en el Campaento Base. No hubo sobrevivientes.

Captura de pantalla 2017-07-08 a la(s) 21.42.40.png

“Pasé de ser una víctima de las circunstancias a ser creador de mis propios objetivos. Dejé de creer que estamos a merced de las condiciones, sin poder hacer nada, para poder construir posibilidades”. Mariano Galván

download-4

Para contribuir con la operación de búsqueda y rescate de Mariano, se puede hacer una donación a su familia. De ese modo, se financia la expedición de Mirza y se aumentan los recursos disponibles. Si no podés ayudar con una donación, siempre podés compartir este artículo para que otros puedan ayudar.

Para colaborar, por favor escribinos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s