RANKING: Los Mejores 12 Medios De Elevación del Mundo

Hay cientos de miles de medios de elevación alrededor del mundo. Desde sillas singles –para una persona- hasta góndolas de dos pisos donde entran más de 250 esquiadores. Pomas, T-Bars, incluso medios de arrastre para más de dos personas; trenes, cintas transportadoras, túneles que conectan montañas o sillas para más de diez personas son algunos de los medios que le agregan su toque de “magia” a este deporte. Hoy repasamos algunos de los más impresionantes, extremos, simbólicos o tradicionales, que, por alguna razón o por otra, forman parte de los mejores doce medios de elevación del mundo.

Como siempre, este ranking es muy subjetivo. Por eso, hoy no vamos a hacer un “ranking” propiamente dicho, sino que vamos a mencionarlos sin un orden. Te invitamos a que abajo de todo, elijas -para vos- cuál es el mejor medio de elevación del mundo. ¡En unos días, vamos a actualizar la lista según lo que los lectores de SouthPow hayan decidido!

Peak 2 Peak Gondola – Whistler Blackcomb, Canada

Tardó más de dos años en construirse. Une los 4,4 kilómetros que separan a las montañas de Whistler y Blackcomb, en la provincia canadiense de British Columbia. Contiene al tramo más largo del mundo (3,024km) que no está soportado. Además, llega a los 436 metros de altura sobre el nivel del suelo, lo que la convierte en la más alta de su tipo. Por su cable corren 28 unidades, dos de ellas con el piso vidriado, para apreciar el paisaje a través del mismo.

Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 22.35.37.png
Peak 2 Peak Gondola – Whistler Blackcomb, Canada

Gulmarg Gondola – Gulmarg, India

Gulmarg nada tiene que ver con los centros “modernos” que conocemos. Con sólo dos góndolas, una telesilla y tres pomas, Gulmarg se jacta de tener infinitas pistas. Pero, en realidad, no tiene ninguna. Porque en Gulmarg, cada uno esquía por donde quiere. Gulmarg es sede del remonte más alto del mundo: la Gulmarg Gondola, que se eleva hasta alcanzar una altura de 3.980 metros. Una vez alcanzada la cima, es posible continuar subiendo hasta alcanzar una altura máxima de 4.224 metros.

DSCN0539
Gulmarg Gondola – Gulmarg, India

Roca Jack – Portillo, Chile

Un T-Bar gigante. Así se podría describir a uno de los medios de arrastre más famosos de todo el mundo, y sin dudas el más increíble de Sudamérica. ¿La ventaja? Permite subir pendientes pronunciadas y muy expuestas (terreno propenso a avalanchas). Roca Jack permite subir a cinco esquiadores por vez, ¡a una velocidad de casi 30 kilómetros por hora!

Aiguille de Midi – Chamonix, Francia

El Teleférico de l’Aiguille du Midi es el teleférico que permite alcanzar la punta de L’Aiguille du Midi (3.842 metros) desde Chamonix (1.039 metros) en un tiempo aproximado de veinte minutos. Está formado por dos tramos separados por un punto intermedio localizado en el Plan de l’Aiguille, a 2.317 metros de altitud, y rodeado por las Aiguilles de Chamonix. Las cabinas funcionan durante doce horas, ascendiendo entre 4.500 y 5.500 personas diariamente. A partir del punto de llegada del teleférico, se puede ascender hasta la punta de L’Aiguille du Midi por medio de un ascensor excavado en la roca.

 

 

Aiguille-du-Midi-cable-car-photo-199countries-2.jpg
Teleférico de l’Aiguille du Mid, Chamonix, Francia

 

TS Marte  Las Leñas, Argentina

“Hacer heli-ski desde una silla es posible en Las Leñas”. La famosa frase de Tim Konrad (fundador de Unofficial Networks) tiene sustento en la famosísima silla de Marte. Esquiaores de todo el planeta llegan al resort mendocino para subir hasta lo más alto del Cerro Fósiles y acceder a los miles de fueras de pista que el lado extremo de Las Leñas tiene para ofrecerles. Además, desde lo más alto de la silla de Marte, es posible descender más de 1.200 metros de desnivel vertical, y acceder a más de 36.000 hectáreas de nieves vírgenes en el corazón de la Cordillera de los Andes.

KT-22 – Squaw Valley, EEUU

El principal rival de TS Marte es la KT-22, en Squaw Valley. La silla más famosa del resort californiano, en los Estados Unidos, fue votada como la mejor silla de Norteamérica, y está en todos los rankings. Su ventaja sobre Marte es su fiabilidad, ya que al ser una silla cuádruple y express, no suele cerrar por viento. Sin embargo, y a pesar de que ofrece acceso a terreno para expertos, las posibilidades de fuera de pista son abismalmente más acotadas.

IMG_1381.jpg

Single Chair – Mad River Glen, EEUU

Una postal de la costa oeste de los Estados Unidos. En el estado de Vermont, más precisamente en el centro de ski de Mad River Glen, yace una de las sillas más históricas del mundo. Una silla simple, para una persona, y sin barra de seguridad. La foto habla por sí sola.

mj-618_348_mad-river-glen-vt-where-to-ski-now
Single Chair, Mad River Glen, EEUU

 Hirafu Peak Chairlift – Niseko, Japan

Siguiendo la línea de las sillas singles, te presentamos otra. En la capital del powder, ésta silla es un ícono de Niseko, uno de los mejores centros de Japón.

Lessieres Express chairlift – Val d’Isere, France

En general, las telesillas nos llevan a lo más alto de la montaña. Pero este no es el caso de la Lessieres Express. Esta silla de los Alpes franceses no solo sube, sino que también baja, luego de llegar a lo más alto. No apto para vertiginosos.

The Sauna Gondo – Finlandia

El sauna es algo extremadamente común en Finlandia. Tal es así que en el centro de ski de Ylläs, en Lapland (150 km del Círculo Ártico) existe una góndola cuyas cabinas son saunas. Esto lo convierte en la única góndola-sauna del mundo.

Departure-sauna-gondola.jpg
Góndola-sauna en Finlandia.

Skyway Monte Bianco – Courmayeur, Italy

Los coches de la Mont Blanc Skyway están construídos de vidrios esféricos que van rotando a medida que suben, ofreciendo a los esquiadores vistas de 360º de todo el área. Al llegar a Pointe Helbronner, 3452m sobre el nivel del mar, una terraza redonda de catorce metros de diámetro ofrece vistas del Mont Blanc (4810m) y de los valles aledaños.

La Grave – La Grave, Francia

 

Esta góndola es el alma de La Grave, en Francia. Sube desde los 1.450 metros hasta los 3.200. Provee acceso a más de 2.300 metros de desnivel vertical. No hay control de avalanchas, ni pisado de pistas, ni patrullas. Es uno de los centros de ski más extremos del mundo.

la-grave.jpg
La Grave, en Francia.

Titlis Rotair Gondola – Engelberg, Suiza,

Fue el primer cable-carril del mundo en rotar. Desde su estación media hasta la cima, ubicada a 3.020 metros de altura, la Titlis Rotair en Engelberg gira sobre sí misma, permitiendo a los turistas disfrutar de vistas magníficas.

engelberg.jpg
Titlis Rotair Gondola, Suiza.

¿PARA VOS, CUÁL ES LA #1?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s