Freeride|Backcountry: Cómo Es el Programa de Responsabilidad en la Montaña de Nevados de Chillán

“El programa Freeride/Backcountry de Nevados de Chillán es un proyecto innovador en Chile que está promoviendo una cultura de Freeride/Backcountry responsable, con un énfasis en la seguridad y en el conocimiento de los riesgos de montaña, la nieve y las avalanchas. Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros visitantes, y en el Freeride/Backcountry,la forma más importante para estar seguros es la propia conciencia de los riesgos, tu entrenamiento y lo prudente que seas en las decisiones que tu y tus compañeros toman en la montaña”.

El Programa

El programa es gratuito. Quien quiera unirse, debe acercarse a la oficina que se encuentra en Plaza Otto, donde le entregarán un contrato que debe firmar. Ese documento busca que el esquiador se comprometa a estar al tanto de los riesgos y las acciones que debe tomar para minimizar en parte el riesgo para él y para otros. Una vez que haya firmado el compromiso, se le entregará al esquiador una una pulsera con un numero único, que estará ligado a el compromiso y los datos médicos que firmó previamente. Hasta aquí, el programa es muy similar al deslinde de responsabilidad  que se debe firmar para esquiar fuera de pista en Las Leñas, por ejemplo.

NUsGHH7.jpg
Mapa de pistas de Nevados de Chillán.

Freeride

Nevados de Chillán cuenta con dos áreas especialmente demarcadas para el esquí fuera de pista, llamadas “zonas de freeride”. Las mismas, demarcadas en el mapa, deben ser accedidas a traves de un portal, que puede estar cerrado o abierto, dependiendo de las condiciones de nieve. Bajo ninguna circunstancia se debe ingresar a esta zona si la entrada se encuentra cerrada. Al ingresar, siempre se debe portar un casco, tener y saber usar un equipo de rescate para avalanchas (ARVA, sonda y pala), y esquiar acompañado por alguien en quien se pueda confiar en caso de accidente.

Captura-de-pantalla-2015-08-03-a-las-12.18.32
Señal ubicada en el portal de acceso a la zona de freeride.

Backcountry

Aparte de las zonas demarcadas para la práctica del freeride, existe lo que se denomina como “backcountry”. Esta denominación hace referencia a todo aquel terreno que se encuentra fuera del dominio esquiable. Al igual que en las zonas de freeride, se debe ser extremadamente responsable, pues existen los mismos -o áun más- riesgos. Un accidente en el backcountry podría ser fatal si no se sabe cómo reaccionar. Los terrenos, además, son mucho más propensos a las avalanchas, ya que no se realiza control alguno. Un rescate, por su parte, podría ser mucho más dificultoso y, por sobre todo, podría tardar muchísimo más tiempo. En el backcountry, el grupo está 100% por su cuenta.

Captura-de-pantalla-2015-08-03-a-las-12.18.42
Señal ubicada en las salidas de los límites del dominio esquiable (entrada al backcountry).

Recomendaciones Básicas de Seguridad

A.- Esquiar fuera de pista es peligroso, pueden producirse accidentes e incluso la muerte.

B.-Para poder bajar por el tipo de nieve e inclinación de las pendientes, necesitas un alto nivel de experiencia en tu ski o snowboard.

C.-Siempre usar casco

D.-Nunca esquiar solo

E.-Portar siempre y saber usar arva, pala y sonda.

F.-Respetar las señaléticas de acceso.

G.- Informarte sobre las condiciones del terreno, nieve y el clima.

H.- Informa a seguridad de pistas, tu ruta y hora de regreso.

Chile_074
Esquiar fuera de pista es espectacular, pero conlleva ciertos riesgos, para los cuales uno debe estar completamente preparado.

El embajador del programa: Jeremy Jones

Jeremy Jones es una leyenda del snowboard. Es importante que influencias del deporte como él se carguen al hombro la tarea de conscientizar acerca de los riesgos de esquiar fuera de pista, y de la importancia de estar educados en materia de seguridad. Jeremy presenta su pequeño manual de repaso antes de salir al backcountry; leer esto no sirve de nada si uno no se educó profundamente: el manual de Jones es sólo un recordatorio. La educación en la montaña se hace mediante clínicas, cursos, lecturas (hay muchos libros sobre el asunto) pero por sobre todo, mediante la propia experiencia y la experiencia de los demás. En SouthPow recomendamos siempre ir acompañado por un guía de montaña o alguien que tenga mucha experiencia en la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s